Práctica Psicomotriz Educativa (PPE)
Es un espacio que tiene un carácter preventivo y educativo, posibilita la detección precoz de cualquier alteración o dificultad que afecte el desarrollo global del niño.
El objetivo principal es abrir al niño a la comunicación, a la creación y acceder a la formación del pensamiento operatorio a través de un itinerario de desarrollo que va a conducirle del acto al pensamiento y del gesto a la palabra.
Los niños encuentran aquí el espacio, el tiempo, la seguridad, y el material que le permiten explorar suficientemente su cuerpo y las producciones del mismo en el encuentro con los otros, en forma libre y creativa.
Nivel 2
Nos detenemos en que los niños logren una segura y adecuada adaptación y que la sala sea un espacio de disfrute lleno de nuevas experiencias. En estas edades propiciamos la exploración del espacio y los materiales de forma libre respetando las necesidades y los tiempos de cada uno.
Nivel 3
En esta etapa del desarrollo aparece el juego en toda su expresión, surge el deseo de compartir e involucrar al otro en el mismo. Se observa un juego variado, con gran desarrollo y contenido donde el juego simbólico cobra un lugar privilegiado.
Nivel 4
Los niños a esta edad perfeccionan y continúan desarrollando sus destrezas motrices. Logran planificar y desarrollar de manera más asertiva las actividades a realizar.
Nivel 5
Comienzan a aparecer los juegos reglados generando el aprendizaje de múltiples contenidos sociales, instrumentales, comunicativos, expresivos, entre otros.
Un gran objetivo a esta edad es continuar con el abordaje del desarrollo grafomotriz donde en coordinación con las maestras se planifican y seleccionan contenidos para el mismo. También se busca completar y potenciar el desarrollo psicomotor a través de distintas actividades.