Organización
Nivel 2
Nos detenemos en que los niños logren una segura y adecuada adaptación y que la sala sea un espacio de disfrute lleno de nuevas experiencias. En estas edades propiciamos la exploración del espacio y los materiales de forma libre respetando las necesidades y los tiempos de cada uno.
Nivel 3
En esta etapa del desarrollo aparece el juego en toda su expresión, surge el deseo de compartir e involucrar al otro en el mismo. Se observa un juego variado, con gran desarrollo y contenido donde el juego simbólico cobra un lugar privilegiado.
Nvel 4
Los niños a esta edad perfeccionan y continúan desarrollando sus destrezas motrices. Logran planificar y desarrollar de manera más asertiva las actividades a realizar.
Nivel 5
Comienzan a aparecer los juegos reglados generando el aprendizaje de múltiples contenidos sociales, instrumentales, comunicativos, expresivos, entre otros.
Un gran objetivo a esta edad es continuar con el abordaje del desarrollo grafomotriz donde en coordinación con las maestras se planifican y seleccionan contenidos para el mismo. También se busca completar y potenciar el desarrollo psicomotor a través de distintas actividades.
En un clima de seguridad y afecto, brindamos la oportunidad para que cada niño pueda desarrollar su capacidad creadora y aprenda a expresarse con libertad, respetando a sus pares y aceptando las diferencias entre ellos. Buscamos estimular su curiosidad natural a través de la manipulación, la experimentación directa y el contacto con la naturaleza, mediante actividades adecuadas a cada etapa del desarrollo. Las propuestas de aprendizaje se realizan a través del juego, ya que es la actividad principal del niño en esta etapa; su primer acto creativo. Es a través del juego que aprende, se relaciona y expresa sus emociones. Consideramos la expresión a través del lenguaje, la música, lo corporal y la plástica como instancias valiosas para manifestarse de forma espontánea y auténtica. Esto fomenta la autonomía y autoestima de nuestros alumnos, para animarse a probar nuevas formas de resolver situaciones cotidianas y crecer felices.
Huerta
Nuestra huerta permite aprender a nuestros alumnos que, con esfuerzo y trabajo la tierra nos da los alimentos fundamentales para crecer sanos y fuertes. En este proceso nos planteamos como objetivos:
Descubrir el ciclo completo de las plantas, valorar el ambiente, respetar y amar a la naturaleza. También aprendemos, que trabajando juntos fomentamos el compañerismo, la solidaridad y la tolerancia.
Taller de arte
«Un niño estará más preparado para la vida, cuanto más juegue» (Winnicott)
El niño se vincula con el Arte desde lo lúdico. Crear es un juego permanente donde tiene que resolver, manipular, organizar, imaginar y muchas veces lidiar con la frustración.
Hacer Arte en Olivos es mucho más que conocer artistas y técnicas. Es brindarle al niño el adecuado acompañamiento y la infraestructura necesaria para satisfacer una necesidad humana: Crear.
En el Taller de Arte somos testigos de la expresión más genuina de un niño, ya sea con arcilla, texturas, colores, pinceles o las propias manos.
El niño transforma la materia como un juego y a medida que lo hace, se va transformando él mismo, apropiándose de sus logros, cargando de emoción cada trazo logrado. Este ejercicio tan natural, le permite desplegar su propio universo de imágenes, fortaleciendo su inteligencia emocional.
El niño que tiene la oportunidad de experimentar el arte en un espacio cuidado y sostenido en el tiempo despliega toda su creatividad.
El Arte nos ayuda a formar niños integrados y confiados en sus capacidades, lo que repercute en su bienestar emocional. En otras palabras, queremos formar niños felices y el Arte es el camino.
Inglés
En Olivos vivimos el inglés con alegría. Casi sin notarlo, en Maternal y Nivel 2 surgen las primeras palabras en la segunda lengua con la misma naturalidad que aprenden su lengua materna. Entre juegos y canciones, los niños comienzan a familiarizarse con el idioma al estar expuestos en forma cotidiana y lúdica.
Con una carga horaria de cinco horas semanales, desde Nivel 5, nuestros niños disfrutan poniendo en juego el inglés en un clima de afecto, que les brinda la seguridad para animarse a usar expresiones y vocabulario nuevo a través de cuentos, personajes, títeres y dramatizaciones. Nuestro principal objetivo pedagógico es sembrar en ellos el gusto por esta segunda lengua que los va acompañar toda la vida y permite conectarnos con el mundo, aprender sobre diferentes culturas y nos abre posibilidades ilimitadas.
Al llegar a Primaria este proceso de aprendizaje se enriquece con los temas de
investigación que van surgiendo desde el propio interés de los niños, para continuar aprendiendo inglés a través de proyectos de ciencias sociales y naturales. La música y la literatura siempre están presentes en nuestro día a día, ya que entrelazan la lengua, las emociones y el disfrute.
Así llegamos al final de la etapa de Primaria y en Sexto Año nuestros alumnos formalizan su aprendizaje del Inglés rindiendo el Trinity College Examination in Spoken English, que año a año nos llena de satisfacción y orgullo al verlos enfrentarse a este desafío con seguridad y solvencia.
Fomentar en nuestros niños el gusto por el inglés en un entorno de afecto y libertad, que les brinde la posibilidad de creer en sus propias potencialidades, son nuestros pilares.
Informática y robótica
El mundo está cambiando, está lleno de tecnología y cada día son más las cosas que funcionan sobre rieles tecnológicos.
Es muy difícil, por no decir imposible, insertarse plenamente en la sociedad actual, sin contar con las habilidades y las destrezas necesarias para aprovechar los recursos que nos brindan las tecnologías y para evitar los riesgos que implica su uso inadecuado.
Desde Olivos, nos proponemos llevar adelante un espacio de taller como lugar de encuentro, donde potenciar las habilidades de nuestros alumnos en lo que refiere al uso de la tecnología como parte de lo cotidiano.
Enfatizamos en la posibilidad de pensar la informática de forma transversal a la formación educativa, pudiendo así acompañar lo trabajado en el aula y fortificar el desarrollo integral de los alumnos.
Por otra parte a través de la robótica los niños adquieren un compendio de diferentes disciplinas científicas fáciles de comprender y hacer con el objetivo de alentar el desarrollo del pensamiento lógico y la creatividad.
Psicomotricidad
Práctica Psicomotriz Educativa (PPE)
Es un espacio que tiene un carácter preventivo y educativo, posibilita la detección precoz de cualquier alteración o dificultad que afecte el desarrollo global del niño.
El objetivo principal es abrir al niño a la comunicación, a la creación y acceder a la formación del pensamiento operatorio a través de un itinerario de desarrollo que va a conducirle del acto al pensamiento y del gesto a la palabra.
Los niños encuentran aquí el espacio, el tiempo, la seguridad, y el material que le permiten explorar suficientemente su cuerpo y las producciones del mismo en el encuentro con los otros, en forma libre y creativa.