En Olivos, educamos a nuestros alumnos y alumnas de una manera plena, brindando oportunidades de aprendizaje que posibiliten el desarrollo:
- Cognitivo
- Social
- Físico
- Artístico
- Emocional
Al hacerlo, buscamos que:
Desplieguen competencias que les permitan afrontar un mundo en permanente cambio.
Construyan conocimientos que puedan utilizar con libertad y responsabilidad, permitiéndoles llegar a decisiones auténticas, originales y singulares. Fortalezcan el espíritu de trabajo en equipo, la convivencia con los demás y el respeto por las opiniones del otro.
Propuestas
Educación física y deportes
En Educación Primaria, ampliaremos el abanico de vivencias y experiencias motrices, sociales, e intelectuales, así como también su complejidad. Apuntando al dominio de los segmentos corporales y desarrollando la corporeidad, aspectos fundamentales, que nos permitirán iniciarlos en diferentes deportes.
En esta etapa, cobran un papel fundamental el desarrollo de las capacidades sociales, el juego en equipo, la colaboración entre pares, la solidaridad, el respeto, (sobre todo a las diferencias que nos definen como seres únicos e irrepetibles); y el respeto a las normas, tanto de los juegos y deportes, como de las normas de convivencia que encontramos a diario.
En cuanto al deporte, su principal virtud educativa es su carácter de juego y las exigencias que plantea al niño para desarrollar su capacidad de: adaptarse a situaciones nuevas fomentar la cultura de movimiento como un modo de vida, brindar igualdad de oportunidades a través del intercambio y la cooperación.
Es así, que el concepto primordial de iniciarlos en un deporte es el de jugar, jugar sobre la base del respeto, humildad, honestidad, cooperación, y solidaridad
Huerta
Nuestra huerta permite aprender a nuestros alumnos que, con esfuerzo y trabajo la tierra nos da los alimentos fundamentales para crecer sanos y fuertes.
En este proceso nos planteamos como objetivos: descubrir el ciclo completo de las plantas, valorar el ambiente, respetar y amar a la naturaleza.
También aprendemos, que trabajando juntos fomentamos el compañerismo, la solidaridad y la tolerancia.
Taller de Arte
El Arte en Olivos es un espacio fundamental para el desarrollo saludable del niño. El taller es una actividad grupal que propicia buenos vínculos, nos enseña a convivir y respetar las diferencias. Cada instancia es un encuentro con «el otro», donde priorizamos el disfrute por crear, respetando los tiempos individuales y alentando las particularidades de cada uno.
Pero, ¿por qué creemos que es importante que nuestro colegio cuente con este espacio?
En Olivos queremos formar niños críticos y al mismo tiempo tolerantes con su entorno. Creemos en la importancia que tiene hoy en día educar también en lo visual, teniendo en cuenta la cantidad y variedad de imágenes a las que están expuestos nuestros niños diariamente.
Comprender, decodificar y ampliar nuestro universo cultural, es una necesidad de hoy y una manera de entender el mundo que nos rodea. La Expresión Plástica nos trasciende y deja una huella: nos prepara para un futuro incierto, donde la creatividad será una herramienta fundamental para aplicar en todos los aspectos de la vida. Un niño que es capaz de enfrentarse a una hoja en blanco y logra transformar ese espacio vacío con su imaginación, está poniendo en marcha un mecanismo pleno de simbología. Este ejercicio en apariencia simple, está cargado de emociones y vivencias que enriquecen su mundo interior y lo fortalece como ser humano.
Taller de música
En Olivos entendemos a la música en todas sus dimensiones como lenguaje que genera emociones, sensaciones y sentimientos que facilitan y estimulan el aprendizaje.
Las clases de música, se desarrollan a lo largo de todo el año. Están diseñadas para ofrecer una formación musical continua, durante las cuales se introduce a nuestros alumnos y alumnas a la rítmica, los sonidos, la melodía, y la educación vocal.
Las actividades musicales se proponen a través de juegos, utilizando instrumentos musicales o bien el propio cuerpo, con el objetivo de educar y estimular la capacidad de escuchar, de interpretar y de crear.
Inglés
En Olivos vivimos el inglés con alegría. Casi sin notarlo, en Maternal y Nivel 2 surgen las primeras palabras en la segunda lengua con la misma naturalidad que aprenden su lengua materna. Entre juegos y canciones, los niños comienzan a familiarizarse con el idioma al estar expuestos en forma cotidiana y lúdica.
Con una carga horaria de cinco horas semanales, desde Nivel 5, nuestros niños disfrutan poniendo en juego el inglés en un clima de afecto, que les brinda la seguridad para animarse a usar expresiones y vocabulario nuevo a través de cuentos, personajes, títeres y dramatizaciones. Nuestro principal objetivo pedagógico es sembrar en ellos el gusto por esta segunda lengua que los va acompañar toda la vida y permite conectarnos con el mundo, aprender sobre diferentes culturas y nos abre posibilidades ilimitadas.
Al llegar a Primaria este proceso de aprendizaje se enriquece con los temas de
investigación que van surgiendo desde el propio interés de los niños, para continuar aprendiendo inglés a través de proyectos de ciencias sociales y naturales. La música y la literatura siempre están presentes en nuestro día a día, ya que entrelazan la lengua, las emociones y el disfrute.
Así llegamos al final de la etapa de Primaria y en Sexto Año nuestros alumnos formalizan su aprendizaje del Inglés rindiendo el Trinity College Examination in Spoken English, que año a año nos llena de satisfacción y orgullo al verlos enfrentarse a este desafío con seguridad y solvencia.
Fomentar en nuestros niños el gusto por el inglés en un entorno de afecto y libertad, que les brinde la posibilidad de creer en sus propias potencialidades, son nuestros pilares.
Informática y robótica
El mundo está cambiando, está lleno de tecnología y cada día son más las cosas que funcionan sobre rieles tecnológicos.
Es muy difícil, por no decir imposible, insertarse plenamente en la sociedad actual, sin contar con las habilidades y las destrezas necesarias para aprovechar los recursos que nos brindan las tecnologías y para evitar los riesgos que implica su uso inadecuado.
Desde Olivos, nos proponemos llevar adelante un espacio de taller como lugar de encuentro, donde potenciar las habilidades de nuestros alumnos en lo que refiere al uso de la tecnología como parte de lo cotidiano.
Enfatizamos en la posibilidad de pensar la informática de forma transversal a la formación educativa, pudiendo así acompañar lo trabajado en el aula y fortificar el desarrollo integral de los alumnos. Por otra parte a través de la robótica los niños adquieren un compendio de diferentes disciplinas científicas fáciles de comprender y hacer con el objetivo de alentar el desarrollo del pensamiento lógico y la creatividad.